Cuidados de la barba

Afeitado

Mejores afeitadoras del 2016/2017. Análisis de máquinas de afeitar y productos. Consejos de afeitado

En este artículo te ofrecemos una serie de consejos para el cuidado de la barba muy útiles sobre todo para principiantes.

Cuidados de la barba

Lo más importante que debes recordar aquí, es que toda barba es diferente. Y que si eres un principiante vas a tener que hacer un poco de experimentación. Es probable que no seas capaz de ir paso a paso a través de esta guía, pero intenta seguir las instrucciones y conseguirás una barba impresionante.

Además, mucha de la información que aquí va a ser teórica. Por mucho que me gustaría escribir un tutorial práctico estupendo que podrías utilizar como un manual de IKEA, las barbas simplemente no funcionan así. El pelo actual que crece en tu cara es sólo uno de los elementos que contribuyen a una barba de éxito.

Una barba es normalmente sólo una parte de tu estilo en general y debido a eso, algunas de las cosas que debes considerar al dejarte crecer una barba impresionante van a ser:

Sólo dejarla crecer

La mayoría de las veces, esta es la parte difícil, especialmente para los chicos más jóvenes que pueden no ser capaces de hacer crecer una barba espesa. La primera vez que tratés de dejarte crecer la barba, tendrás esa inseguridad porque no se tratará de una barba súper gruesa y varonil.

Creerás que al no tener una barba que como una estatua griega, simplemente no valdrá la pena dejarla crecer. Bueno, déjame decirte que eso es 100% incorrecto. Sólo déjala crecer. Incluso si es tenue, dale un par de semanas. Realmente, debes tratar de hacer que crezca tu barba durante al menos un mes para hacerte realmente una buena idea de lo rápido que crece.

Te tomará unos dos meses para que tu barba tenga un espesor y largo significante. Únicamente recorta ligeramente las puntas para emparejarla, pero, en su mayor parte, déjala que crezca.

Así que, adolescentes y chicos jóvenes, solo dejen que crezca. Esto es de sentido común, pero también es sorprendentemente difícil y hay que decirlo. ¡Simplemente deja que crezca!.

Después de 2-4 semanas de crecimiento, vienen las decisiones difíciles

No todo el mundo puede tener una barba como Zach Galifianakis. La marca de 2-4 semanas es por lo general cuando vas a ser capaz de tomar una decisión sobre si deseas o no continuar con tu barba. En otras palabras, la primera regla es simplemente dejar que crezca y la segunda regla es tomar una decisión difícil sobre si vale o no vale la pena.

Para decidirte necesitarás conocer tres cosas: el espesor total de tu barba, las calvas sustanciales y el pelo débil.

Cuando buscas espesor, necesitarás saber la cantidad de barba y a qué velocidad crece. No te preocupes si no tienes una barba muy espesa, eso no significa que no se puedas tener una barba con estilo, sólo significa que estarás limitado en a unos estilos de barba que te quedarán mejor. Los hombres con barbas gruesas tendrán un poco más de flexibilidad, pero hay un montón de estilo para las barbas tenues.

Te recomendamos visitar nuestro artículo Tipos de barba para saber que barba se adapta mejor a tu cara.

A continuación, debes comprobar si hay lugares con calvas. Algunos jóvenes tienen grandes manchas en la cara donde el pelo simplemente no crece. Lo que harás aquí es ver si el pelo no crece en absoluto, o si el pelo en ese lugar es delgado y tenue.

Si puedes ver el pelo en el folículo, pero no está creciendo, el pelo está ahí, pero no tiene fuerza. En este caso, considera tomar algunas vitaminas para ayudarlo a crecer (por ejemplo Beardilizer). Si no hay un pelo en ese lugar en absoluto, considera ir con una perilla en lugar de una barba completa (como hemos dicho, este es el momento de tomar las decisiones difíciles).

Ten en cuenta tu contexto

Como hemos mencionado anteriormente una barba no existe en el vacío. Existe como parte de tu estilo general. Así, cuando piensas en cómo tu barba se mezcla con el resto de tu estilo, lo que estás pensando es el contexto.

Cada barba tiene un contexto y el contexto es muy, muy importante. Incluso si dos jóvenes están usando la misma barba exactamente, puede parecer totalmente diferente si es en un contexto u otro.

Por ejemplo, considera una barba larga y salvaje. Esta barba hace una cierta declaración en su contexto tradicional de cuero, metal, gafas de sol, tatuajes y pañuelos. El contexto es: rock, rebelión...

Sin embargo, esa misma barba significa algo completamente diferente cuando se combina con un traje retro y una pajarita. Cuando te dispusiste a dejar crecer la barba, tienes que pensar en todos los elementos a tu alrededor para que sea un éxito.

Considera consultar a un barbero

Este es un consejo muy, muy importante para los que empiezan. No es mucho lo que puedas hacer por tu cuenta y vale la pena recordar que no todos son profesionales que se le puede pedir buenos consejos.

Al llegar al primer mes dejándote crecer la barba, ve en busca de un buen barbero, pídele que te den un buen corte y pídele su consejo. Un buen peluquero sabrá dártelo ya que han visto todo tipo de barbas, estilos y tipos de vello facial.

Un barbero te puede ofrecer una buena y objetiva mirada en lo que tu barba está haciendo realmente y cómo se puede hacer para que se vea mejor. Te ahorras un gran tiempo y el consejo será de un valor incalculable.

Utiliza unas buenas herramientas de afeitado

Las herramientas que necesita van a depender del tipo de barba que te crezca. Algunas barbas sólo necesitarán un pequeño conjunto de herramientas, mientras que otros estilos van necesitar más.

No obstante, tener las herramientas adecuadas para cuidarla es importante, sobre todo porque las barbas tienen un trabajo de mantenimiento, independientemente del estilo y si no tienes las herramientas adecuadas, es probable que tu barba no luzca como quieres a pesar de lo que hagas.

En general, para la mayoría de las barbas, necesitaras:

  • Una buena recortadora para barba. Nuestra preferida y la de la mayor parte de los usuarios sigue siendo la Braun Cruzer 6. La mejor en cuanto a relación calidad/precio. Si quieres acceder a un análisis más en profundidad visita el artículo recortadoras de barba.
  • Unas tijeras para barba.
  • Aceite para barba.
  • Cera de bigote.

Hay un montón de otras cosas que se pueden agregar. Por ejemplo, sé que a un montón de jóvenes que les gusta mantener un acondicionador sin enjuague con ellos, la mayoría de las veces, son barbas súper gruesas, difíciles de manejar y un acondicionador sin enjuague ayuda.

Recuerda, que probablemente tengas que experimentar con nuevos productos si quieres tener una barba perfecta, prueba diferentes acondicionadores, champús, aceites y ceras para barba hasta que encuentres lo que mejor se adapte a ti, que no tengas miedo de probar algunas cosas.

Artículos relacionados con Cuidados de la barba